¿Preescolares que utilizan móviles dañan su desarrollo?

Categorías
¿Preescolares que utilizan móviles dañan su desarrollo?

Expertos en el área de salud mental, muestran su preocupación por la adicción al móvil de niños de edad preescolar.

cel
Es innegable que el número de horas que las personas mantienen contacto con sus aparatos tecnológicos ha aumentado significativamente, especialmente con los celulares. Los niños, por supuesto no están excentos de esta regla, las clases virtuales y la complicada conciliación en casa mientras los padres teletrabajan ha llevado a muchos niños a pasar demasiado tiempo en sus teléfonos móviles.

Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuencias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar con una exposición magnificada a las pantallas.

La exposición a la pantalla del móvil para niños de 0 a 3 años o incluso de 3 a 6 es altamente poco recomendable. A esa edad los niños están para jugar al aire libre, mancharse, caerse, levantarse, descubrir el mundo, y no para estar ante una pantalla y adquirir un hábito que flaco favor le va a hacer en su futuro.

Massip apunta también que: «Todo el mundo ha hecho lo que ha podido, las familias han tenido gran sobrecarga, no se trata de culpar de todo a los padres», sin embargo advierte que los niños menores de dos años no deberían tener a su alcance el móvil en ningún caso «porque su cerebro es inmaduro a nivel visual y estructural». «Su cerebro recibe demasiada información visual que es incapaz de procesar y le provoca una hiperexcitación a nivel cerebral que hace que los niños estén más irritables».

De acuerdo con el portal de orientación para padres e hijos ABC, más allá de las afectaciones por el uso tan temprano de dispositivos móviles, otra de las consecuencias negativas para el niño serían las distracciones que podría generar, todas las actividades para su desarrollo que no está haciendo mientras tanto, como descubrir, moverse o jugar.

Y, más allá de la hiperexcitación que les provoca, también trae consigo carencias de desarrollo cognitivo y psicoafectivo, problemas visuales, miopías de inicio precoz u obesidad, ha afirmado.

Como lidiar con la tecnología en el hogar

Cree zonas libres de tecnología

Si bien es cierto, no se puede suspender el uso de tecnología en el hogar, pero puede minimizarse o limitarse a través de zonas y horarios, por ejemplo en el comedor, cocina o situaciones de reunión social puede prohibir al niño el uso del dispositivo, así como las habitaciones de los niños, libres de pantallas.

 

cel

El portal Healthy Children, sugiere apagar la televisión si no la está viendo ya que el ruido de fondo puede interferir con el tiempo que esta pasando frente a frente con sus niños. Recargue los dispositivos durante la noche —fuera de las habitaciones para ayudarle a los niños a evitar la tentación de usarlos cuando deben de estar durmiendo. Estos cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos alimentarios más saludables y mejor sueño.​

Un ejemplo positivo podría cambiar esta situación

Si usted pasa largos periodos con el celular, o si no puede desprenderse de él, será difícil pedirle al menor que lo haga. No hay mejor manera de predicar una lección que dando ejemplo de la misma, es por ello que si su niño está demasiado tiempo en su aparato móvil, debería pensar en la imágen que está viendo de los adultos en la casa.

Reducir las horas que pasa en su celular también le dejará un horario más flexible para dedicar tiempo a los hijos.