La ronda

La capacidad de moverse en forma ágil y dirigida influye en forma determinante en la adquisición de la capacidad del habla. La capacidad de comprender algo y de dirigirse directamente hacia lo comprendido impregna la percepción, amplía el horizonte de las experiencias del niño y además activa el proceso de desarrollo del lenguaje.

ronda

Este es el motivo por el cual en los jardines de niños Waldorf se le da especial importancia al movimiento de los niños. Salidas regulares a pasear o a jugar y trabajar en el jardín también pertenecen a este espectro al igual que las rondas infantiles o los juegos con los dedos, trabajos manuales, pintura, trabajos sencillos con herramientas sencillas y amasar.
La perspectiva: Los niños que aprenden a ser activos y a moverse por todos lados se preparan, con ello para una adecuada función del lenguaje y del pensamiento”. (Steiner, s.f.)

Las rondas que realizamos durante todo el día en la escuela ayuda a los niños, fortalecer 3 procesos importantes que son el andar, pensar y el hablar, al igual que se va trabajando la motricidad gruesa buscando que los niños tengan más estabilidad en su cuerpo coordinando cada uno de los movimientos y lo importante que con ello van generando mayor imaginación, con esta actividad los niños muestran mucha alegría en ir realizando los movimientos y poco a poco van memorizando estrofas de las canciones e imitan cada uno de los movimientos que realiza la maestra.

ronda 2

El realizar las rondas cada mañana nos ayuda a saludarnos entre maestras y  alumnos es un momento en el que todo el grupo se conecta para poder empezar con las actividades es como la apertura de nuestro día,  brindan tranquilidad en los niños ya que se utilizan diferentes tonos musicales, y los gestos de la cara debe ser delicados, así poco a poco los niños en ese momento van activando sus 5 sentidos, es una técnica muy favorable para el desarrollo de los niños.