Festival de Micael

Categorías

FESTIVAL DE MICAEL

     
Celebramos cuatro festividades: el Festival de Micael para marcar el inicio del otoño; el Festival de los Faroles con la narración de San Martín para el otoño tardío. Durante el invierno se celebra la Natividad. En primavera celebramos La Pascua que simboliza la vida con los huevos de pascua y la liebre que representa la fertilidad. En el verano conmemoramos la fiesta de San Juan con la Ceremonia del Fuego; que coincide con la graduación y campamento de Kinder 3.

 

ÉPOCA DE MICAEL

Según algunas leyendas es Micael quien manda hierro meteórico en forma de lluvia de estrellas durante el otoño. El hierro nos da la fuerza para enfrentarnos a las dos fuerzas que actúan sobre la dualidad en la vida del ser humano.

 

La celebración se da justo después del equinoccio de otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo. En Comunidad Educativa El Papalote se conmemora esta fecha con el festival de Micael, celebrándolo hacia finales de septiembre y marcando así el comienzo del otoño. Para las actividades del festival de Micael los maestros comienzan a preparar el ambiente tres semanas antes. Es importante conectarnos con el espíritu de la celebración, a través de las historias, los cuentos y los elementos del salón. En el jardín de niños se hacen rondas y narraciones especiales, la mesa de estación cambia y se le van agregando elementos que simbolizan la festividad: granos, dragón, espada, balanza, princesa. Un día antes de la festividad se prepara el pan de dragón y al día siguiente se le “cortan los miedos” mencionando aspectos negativos que queremos eliminar y las maestras presentan un cuento con marionetas.

El otoño es la época de la cosecha y la abundancia. Los días comienzan a acortarse y día con día la oscuridad llega cada vez más temprano. Muchos de los festivales de esta época del año están relacionados con la luz no sólo del ambiente, sino como también con la luz interior de cada persona. Todos ellos son recordatorios de que debemos encontrar esa fuerza y luz interior que nos guiará durante la oscuridad del invierno. También es una época de transición entre el calor del verano y el frío del invierno. Poco a poco pareciera que todo a nuestro alrededor decae, pero en realidad se recoge; todo regresa a la tierra para que en invierno trabajen para emerger con sus colores durante la primavera. Durante el otoño, las semillas que se sembraron en primavera y que crecieron durante el verano son cosechadas, siendo así que recibimos la promesa de la nueva vida en primavera.

 

La celebración de Micael nos invita a reflexionar sobre nuestras propias limitaciones, miedos. Nos invita a encontrar la luz y fuerza que tenemos dentro y nos da el valor para afrontar cada situación  las cosas y así encontrar un equilibrio en nuestra vida a pesar de las dificultades.

festival de Micael
festival de Micael