Festival de Micael

Categorías

Conforme el otoño avanza, la temperatura va bajando cada vez más, el aire se siente más frío, el sol más bajo y los días cada vez se hacen más cortos. Es en esta época que empezamos a notar en la naturaleza el proceso de atenuación gradual de la luminosidad y esto nos lleva a la necesidad de compartir nuestra luz interna, (simbolizada en los faroles), con todos los que nos rodean.

Al compartir la luz de nuestro farol podemos ver claramente como no la perdemos nosotros, y más importante aún que logramos ir acrecentando la iluminación y calidez que esta brinda cada vez que encendemos el farol de alguien más. Por esta razón, la Fiesta de los Faroles está relacionada con el valor de COMPARTIR, dar a los demás y apreciar todo lo que recibimos cuando lo hacemos. (García L., Sánchez D., 2018)

Cuenta la leyenda que un soldado romano se encuentra a un mendigo a su paso, estaba sentado en el piso. El clima era muy frío; por lo que bajó de su caballo y rasgando su capa en dos partes, le dio la mitad para que pudiera abrigarse con ella.

Esa noche soñó que Cristo aparecía y le decía que aquel mendigo que ayudó, era él. Al paso del tiempo San Martín deja el ejército y se dedica a la iglesia. Su comunidad lo quería mucho y le pedían que fuera obispo; sin embargo, él no quería dicha responsabilidad, negándose a la petición. Su comunidad no dejaba de insistir; por lo que una noche se escondió en el bosque para ocultarse: La gente fue a buscarlo, alumbrándose con faroles para poder ver en la obscuridad. Al ver esto San Martín, se dio cuenta que era importante convertirse en obispo para ayudar a su comunidad que se brindaba con tanto cariño a él.

faroles

En Comunidad Educativa El Papalote, planeamos nuestra caminata o festival de San Martín un par de semanas antes; preparando los faroles con los niños, practicamos las canciones con su maestra de música; es decir, preparamos el ambiente para tan importante festival.

Durante el evento pedimos a nuestras familias que asistan en total silencio, manteniendo los celulares apagados para evitar distracciones y poner el ejemplo a los niños; dando así un sentido de reverencia a nuestra caminata, llevando la luz que iluminará nuestros corazones en esta época que inicia la oscuridad.