Elección de un instrumento

Categorías
musica

La música acompaña al hombre desde su más tierna infancia; está presente en situaciones de alegría, de tristeza, de recogimiento, en compañía o en la soledad...

Nada impide que la música viva en nosotros, pues no tiene materia física, ella es completamente contenido espiritual. Cuando nos ocupamos con seriedad de la música, ella eleva nuestra alma a otra dimensión. Por eso siempre ha estado presente en las grandes ceremonias del hombre, ya sea en el culto religioso, en ceremonias de sanación o del arte de curar, en eventos de la realeza, en fiestas populares, en  nuestros festivales en la escuela,  y en tantas otras situaciones de relevancia en la vida cultural y social del ser humano.

Es por eso que en "Comunidad Educativa El Papalote",  la  música es parte importante de la currícula, acompañando el desarrollo del niño.

En esta ocasión hablaremos del Cuarto de Primaria, ya que es en este momento en que cada niño elige un instrumento que lo acompañará el resto de la primaria.

Estando en tercer grado, a finales del ciclo escolar, se aborda teoría acerca de las familias de instrumentos, a través de imágenes, audios, videos incluso presentaciones en vivo de algunos instrumentos, con el fin de que los conozcan.

Actualmente contamos con maestros de :

  • Violín
  • Guitarra
  • Percusiones
  • Flauta Transversa
  • Clarinete
  • Teclado

Al inicio de cuarto grado, hay un período para probar los instrumentos, esto con el fin de conocer su gusto y aptitudes.

Elección

Partiendo de la base de que la música es algo bello, hecho para el disfrute, la elección de un instrumento no debe ser algo difícil ya que, el gusto personal del niño o persona de cualquier edad debe anteponerse a todo. 

 A nivel general cualquier persona puede tocar cualquier instrumento con la única condición de que se dedique a practicar de manera constante. Los jóvenes y adultos deben hacerlo por decisión propia y trabajar mucho la voluntad de la práctica. Los niños que están en una edad apta para aprender un instrumento deben ser guiados en el cultivo de esa voluntad y el amor a la música para que el estudio no se vuelva algo tedioso y aburrido. Sin importar la edad, nadie quiere aburrirse con la música.

Dificultades técnicas

Cada persona es diferente en el físico, en el intelecto y en los sentimientos y emociones. Todos desarrollamos naturalmente algunas diferencias basadas en nuestras similitudes y la música es una disciplina extremadamente rica que sirve para trabajar en cada persona estos tres aspectos: corazón, mente y cuerpo. 

En cuanto a los instrumentos, cada uno tiene su propia dificultad a la hora de tocar, no existe el instrumento fácil de aprender y en esto también todos son diferentes. Tomemos como ejemplo al piano y al violín, al primero con solo presionar una tecla obtenemos un sonido bien definido y si tocamos dos o más teclas en un orden preestablecido escucharemos una melodía, es decir,  que con sólo una clase se puede aprender una pequeña canción. El violín en cambio requiere en primera medida lograr tocar sonidos bien definidos en los que la postura del cuerpo, las manos, los dedos y el arco deben estar muy bien sincronizados, para luego poder tocar una melodía. Este proceso puede demorar algunas semanas, aunque existen personas que agarran el violín y en unas horas ya lo están haciendo sonar. El piano que al principio fue muy fácil se volverá complicado un tiempo después cuando tengan que intervenir las dos manos sobre el teclado y así poder tocar armonías y melodías al mismo tiempo, para lo cual se necesita una gran coordinación y sentido musical.

Un instrumento de viento como el clarinete, puede resultar fácil  en cuanto a la digitación, su dificultad radica en la embocadura que es donde se coloca la boca para hacer vibrar la caña, suele ser doloroso en los labios durante el primer periodo.

 Por otro lado,  los estudiantes de guitarra se quejan del dolor y las ampollas en los dedos que con el correr del tiempo y una adecuada técnica de ejecución desaparecerán.

 Para las percusiones existe todo un mundo de desafíos ya que, un percusionista no se limitará solo a un instrumento si no que se entrenará para ejecutar diferentes tipos, por lo que deberá adaptar su cuerpo y coordinación a cada uno de ellos.

Cualquiera que sea el instrumento de nuestro gusto, sabremos de antemano que su aprendizaje será un camino que demande mucha constancia y amor, porque los instrumentos no fueron pensados como aparatos a los que con un botón se le hace funcionar y solitos hacen todo.

Calidad y precio

Existen a nivel general tres tipos de instrumento; por un lado están los instrumentos económicos que en muchos casos se les llama "de estudio" y por otro los instrumentos de gama media y alta.

Todos los instrumentos de gama alta demuestran excelencia en su construcción y materiales, sirven, por supuesto, para estudiar y aprender de hecho mucho mejor que con cualquier instrumento económico ya que  no tendrá o serán muy pocos los defectos de fabricación, por lo tanto, a la hora de tocar en él no habrá fallas en sus mecanismos.  además de ser sumamente bellos y sonar maravilloso. Los encontraremos a precios elevados y por lo general los utilizan los músicos profesionales pero si un aprendiz tiene uno, entonces solo deberá cuidarlo mucho, aprovechar su potencial y por demás está decir que disfrutará de tocarlo.

En los instrumentos de gama media encontramos de calidad buena a muy buena y en casos excelente en cuanto a fabricación y materiales, son recomendables para estudiantes, aficionados y también músicos profesionales dependiendo del instrumento; éstos tienen precios variados y son la mejor decisión ya que están bien hechos.

Dentro de los económicos encontraremos de calidad muy baja a calidad aceptable para estudiantes debido a las fallas que puedan traer de fábrica, si se adquiere uno de éstos para empezar, habrá  que tener en cuenta que afine bien, que su sonido sea claro y que no vaya a perder alguna pieza por mala fabricación, además de que al poco tiempo será imperioso cambiarlo por uno mejor para facilitar el desarrollo del nuevo músico.

musica 2

Hay que tener en cuenta, como ya se mencionó, que los instrumentos musicales no deben entrar en la categoría de cosas desechables que nos ofrece el mundo de hoy: televisores,  celulares, laptops, carros, electrodomésticos y otros están construidos de manera que al poco tiempo se vuelven obsoletos y es necesario comprar de nuevo.

Con los instrumentos no debe ocurrir esto si se hace una buena elección, en consecuencia, un clarinete de gama media, si bien a un precio un poco elevado, costará hasta menos que un celular de gama media con la diferencia de que el celular a los dos años, con suerte, ya no sirve y en cambio ese instrumento puede durar toda una vida y hasta pasar de generación en generación como el piano de la abuela que muchos aún conservamos, solo hace falta afinarlo.

Los instrumentos no tienen fecha de caducidad ni necesitan actualizaciones, solo cambio de cuerdas, una caña nueva para el clarinete, baquetas nuevas y parches cada tanto en la batería. Pueden funcionar durante décadas si se les cuida con esmero.

Si lo que buscas es un instrumento duradero, con muy buena afinación y sin defectos entonces un instrumento de gama media es lo más recomendable.

El instrumento realmente es una extensión  de nuestro propio cuerpo que nos sirve para expresar, comunicar y dar belleza a lo que pensamos y sentimos. Hay que hacerlos sonar porque solos no funcionan, cada nota que se toca en una canción es el reflejo del sentimiento y pensamiento del ejecutante que se vuelve realidad a través de una correcta técnica de ejecución; espíritu, mente y cuerpo dando un mensaje claro.

En estos tiempos de confinamiento, los instrumentos han tenido un rol muy importante acompañando a nuestros alumnos. Mucho tiempo en casa favoreció el lazo afectivo con la música y el instrumento, nos dimos cuenta que la música es un regalo especial al que todos podemos acceder y nos conecta con nuestra esencia, ese mundo de donde venimos.