Cuento de mesa

Un cuento paso por aquí…

Los cuentos son muy importantes para los niños, sobre todo durante los primeros septenios. Aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño, estimulan la creatividad, la imaginación, la fantasía, la concentración, amplían su vocabulario y muchos otros beneficios.

Los cuentos de hadas se expresan en forma de imágenes y los niños entienden el lenguaje de los cuentos por que ellos mismos viven en un mundo de imágenes. Son tan sensibles en esa etapa que son capaces de identificar los sentimientos de los personajes de cada historia, identifican las buenas acciones y rechazan las malas.

Es por eso que los cuentos de hadas son tan importantes ya que a través de ellos encuentran una conexión con las situaciones de su cotidianidad y les brindan un sentimiento de esperanza.

En Papalote, durante la etapa del Preescolar, las maestras cuentan los cuentos de mesa; preparando un escenario que permite al niño crear imágenes mientras escucha la narración. Se decora con telas, algunos materiales naturales como troncos, piedras, etc. Y los personajes son creados a mano por las maestras.

cuento de mesa

Las historias son seleccionadas tomando en cuenta la época del año en la que nos encontramos, la edad del niño, las necesidades del grupo o de un niño en particular. Se cuenta el mismo cuento muchas veces, ya que la repetición es muy importante durante la etapa en la que se encuetran los niños, les permite comprender mejor las historias y cada vez que ellos la escuchan la reciben de una manera distinta.

Siempre se acompaña la narración con una canción que marca el inicio y el final del cuento, sé puede incluir un instrumento como la flauta pentatónica o la lira, que ayudan a crear un ambiente de armonía y paz. También se incluyen rimas y canciones durante el cuento, lo que permite mantener la concentración de niño.

Es por estas y muchas otras razonas que no deberíamos privar a los niños de este recurso tan bello que aportan tantos beneficios para su desarrollo integral.