Ceremonia de la pluma

pluma

Entre los escolares, pasar de escribir en lápiz a utilizar la pluma, marca ese límite convencional entre “ser chiquito” y ahora “ser grande”. Usar pluma es un paso más del aprendizaje, los alumnos de 5to, están preparados para sustituir el lápiz por la pluma. Al usar pluma, los alumnos vuelcan en sus producciones su voluntad en cuerpo y alma, pues saben que ahora no tienen la goma para borrar si existe un error. Solo basta con observar a un niño de 5to que usa por primera vez pluma y ha pasado por el proceso de su ceremonia para darnos cuenta de cuanta solemnidad, seriedad y amor pone en sus escritos.

La ceremonia de la pluma es un acto formal en donde los alumnos se comprometen diciendo su promesa y recibiendo de uno por uno su pluma con la cual firman su diploma, protocolo que se hace porque estamos convencidos de que, si enseñamos a nuestros alumnos a respetar y cuidar lo que reciben con amor, lo que hagan estará lleno del mismo.

El avance tecnológico nos ha dado algo muy útil como la informática y es una gran herramienta, pero es un error perder la escritura, es necesario seguir en contacto con lo que somos y no perder el conocimiento de lo que nos rodeó y formó parte de nuestra historia, la humanidad debe gran parte de lo que es a la escritura y ésta muchísimo a la tinta.