3ero de Primaria a través de los libros

Categorías

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges

¿Qué pasaría si mientras atravesamos el bravo mar llamado Rubicon pudiéramos ir embarcados en un fuerte navío construido por letras que entrelazan historias llenas de valentía, amor, amistad, realidad, empatía, dificultades, conflictos y soluciones?  Pasaría que cuando toque tierra, habrá sido una gran aventura.

La introducción de novelas en tercer grado juegan un papel que va más allá del gran e inmenso alcance que tiene la literatura sobre los niños, sabemos bastante bien los beneficios de promover la lectura a temprana edad; lenguaje, expresión oral y escrita, vocabulario, ortografía, espacialidad, habilidades cognitivas (comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.), la lectura como una gran herramienta intelectual de gran impacto en el desarrollo integral del niño.  

lectura 2

Sin embargo, el acompañamiento que nos dan las novelas en este grado y  en específico esta delicada etapa por la que están pasando los niños llamada "Rubicon", es la gran herramienta de la que Borges habla: “... una extensión de la imaginación y la memoria, la gran riqueza que tienen los libros para llegar a lo más profundo de nuestros sentimientos, el poder de las letras para hacernos sentir e imaginar mundos lejanos, mundos paralelos y a veces mundos que parecen un espejo".

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en que el libro habla, y el alma contesta”.(André Maurois). Y es este diálogo sobre el que nos enfocamos en el aula y el que a mi como maestros nos toca enfatizar, no para que los niños lo entiendan sino para que lo cuestionen. Son estas pláticas internas las que nos llevan a comprender la historia, a comprender nuestra realidad a imaginar otras, hablar de lo que compartimos con los personajes, de lo que nos hacen sentir, de lo que nos evocan los escenarios o las situaciones y de cómo se presentan los conflictos pero también las soluciones.

acostar

Conectar con un libro significa entonces empatizar con aquello que está en el interior de la historia y por la tanto también en el niño.

- ¿Sabías que cuando te acuestas sobre la tierra la sientes respirar, sientes latir su corazón? (fragmento del libro “Esperanza Renace” de Pam Muñoz, primera novela en 3er grado).

Y es de esta manera, a través de un trabajo que implica poner en cuestión sus propios valores e historia que comienza un diálogo interior que los acompaña y los conecta en esta especial etapa.

Al final un gran resultado surge tras cultivar y provocar de manera orgánica el gusto y fascinación  por estos fuertes navíos que les da la posibilidad de cruzar extraordinarios mares y vivir inimaginables aventuras: los libros