Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Bachillerato
hijos

 

Borja Quicios, Psicólogo educativo.

 

Los adolescentes buscan crear su propia identidad y para ello necesitan distanciarse de sus padres. Uno de los rasgos más comunes en la adolescencia es el aislamiento del resto de su familia. Es una etapa en la que los niños sufren diversas transformaciones. En las edades comprendidas entre los 11 y los 15 años los pequeños buscan definir y reafirmar su propia identidad. Para ello, establecen unos límites muy claros e incluso a veces deciden que esos límites sean físicos y literalmente no salen de sus cuartos. Esto hace que los padres de niños adolescentes se desesperen.

Los adolescentes necesitan diferenciarse psicológicamente de sus padres y para conseguirlo, sienten la necesidad de hacer un distanciamiento en el espacio entre ellos y sus padres. En otras palabras, el adolescente necesita contar con un espacio propio y distanciarse de las relaciones dependientes que han marcado su infancia en beneficio de su desarrollo.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
tiempo

 

https://www.bekiapadres.com/

https://www.hacerfamilia.com/

El tiempo es el recurso más valioso, ya que su principal característica es que no se puede recuperar. La mayoría de los adultos abogan por la correcta administración del tiempo, sin embargo, es necesario para los jóvenes contar con recursos para aprender a hacerlo. 

leer mas...
Categorías: Pre-escolar

En otoño, a mediados de noviembre coincidiendo con San Martín, se celebra en las escuelas Waldorf la Fiesta de la Luz o de los Farolitos.

La celebración del farol es una de las fiestas más queridas y esperadas en la tradición de las escuelas Waldorf pues es una experiencia que nos invita a convivir y trabajar en cada salón en la fabricación de los faroles donde se inicia la introspección, el farol representa nuestra luz interior.

Esta fiesta es una celebración que explica a los niños de una manera natural el cómo los días se van haciendo más cortos y las noches más largas.

El sol nos ilumina por menos tiempo y es el momento de hacer brillar más intensamente nuestra luz interior, hasta que se anuncie otra vez en la Navidad, el nacimiento del amor que nos reconforta, ilumina y fortalece nuestro brillo.

Las maestras y los niños preparan sus faroles con ilusión, decorándolos e imaginando la magia de ese día los farolitos que nos guiaran en una mágica caminata nocturna, caminamos en silencio bajo la luz de las estrellas cantando con los niños.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
hijos

Lamenteesmaravillosa.com

Psicóloga Valeria Sabater.

 

Los hijos no se “pierden” en la calle. De hecho, esa pérdida se inicia en el propio hogar con ese padre ausente, con esa madre siempre ocupada, con un cúmulo de necesidades no atendidas y frustraciones no gestionadas. Un adolescente se desarraiga tras una infancia de desapegos y de un amor que nunca supo educar, orientar, ayudar.

Empezaremos dejando claro que siempre habrá excepciones. Obviamente existen niños con conductas desadaptativas que han crecido en hogares donde hay armonía y adolescentes responsables que han conseguido marcar una distancia de una familia disfuncional. Siempre hay hechos puntuales que se escapan de esa dinámica más clásica donde lo acontecido día a día en una casa marca irremediablemente el comportamiento del niño en el exterior.

“Sembrad en los niños buenas ideas, aunque hoy no las entiendan el futuro se encargará de hacerlas florecer”

leer mas...
Categorías: Bachillerato

 

masculinidad

 

Ensayo Irina Lazarevich-Fernando Mora-Carrasco.
www.dgcs.unam.mx

En el marco de la celebración del día mundial de la salud mental, en esta ocasión hablaremos de la salud mental
en los hombres. Por lo general las mujeres son más abiertas, dispuestas a exponer y compartir sus
pensamientos y percepciones cosa contraria ocurre con los hombres. La meta es acabar con el tabú de que los
hombres tienen que ser vigorosos, de no quejarse o no pedir ayuda.

En las dos últimas décadas surgió la necesidad de analizar la construcción de la identidad masculina debido a
que se ha observado que ciertas características de la socialización masculina predisponen a conductas poco
saludables y una sobremortalidad del hombre en la edad productiva por causas destructivas (Charmaz, 1995;
Connel, 1995, Courtenay, 2000; Garduño, 2001; Emslie y cols, 2006).

leer mas...
Categorías: Primaria

En este artículo encontramos una explicación clara de la importancia del Dibujo de Formas para la educación integral de nuestros niños. ¡Que lo disfruten!

 

Dibujo de Formas Waldorf

El dibujo de formas se enseña como asignatura de primero a quinto grado; consiste esencialmente en el dibujo a mano alzada de formas que no constituyen representaciones. Se estableció como una asignatura totalmente nueva cuando Rudolf Steiner la introdujo en la primera escuela Waldorf en 1919. Hasta hoy en día se mantiene como algo nuevo, en el sentido de que todavía estamos descubriendo aspectos nuevos y diferentes aplicaciones del dibujo de formas.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar

FESTIVAL DE MICAEL

     
Celebramos cuatro festividades: el Festival de Micael para marcar el inicio del otoño; el Festival de los Faroles con la narración de San Martín para el otoño tardío. Durante el invierno se celebra la Natividad. En primavera celebramos La Pascua que simboliza la vida con los huevos de pascua y la liebre que representa la fertilidad. En el verano conmemoramos la fiesta de San Juan con la Ceremonia del Fuego; que coincide con la graduación y campamento de Kinder 3.

 

ÉPOCA DE MICAEL

Según algunas leyendas es Micael quien manda hierro meteórico en forma de lluvia de estrellas durante el otoño. El hierro nos da la fuerza para enfrentarnos a las dos fuerzas que actúan sobre la dualidad en la vida del ser humano.

 

leer mas...
Categorías: Bachillerato

                                                                                             

                                                                   Colegio El Papalote primarias en Playa del Carmen

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria. Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (PF) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos. Desde entonces se ha venido celebrando  el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

Es una fecha que celebra el acto de estudiar, de reconocer el esfuerzo que realizan los estudiantes todos los días. La importancia que tienen los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de una nación.

leer mas...
Categorías: Bachillerato

  Algunos niños pueden ser muy crueles con otros niños en determinadas circunstancias, superando incluso todo límite aceptable aún sin motivo aparente.

bulling

La violencia nunca será una alternativa, pero no por eso tu hijo debe aguantar todas las ofensas de un maltratador. Encuentra en este artículo las mejores maneras de enseñarle a tu hijo cómo defenderse.

Este problema no solo afecta las relaciones del niño con sus coetáneos, sino que también daña su autoestima, seguridad y confianza, con lo cual no es tema menor. Por eso debes enseñarle al pequeño que no todas las personas son buenas, sino que también hay despiadadas y con serios problemas emocionales. Por supuesto no se trata de generar paranoia en el niño, sino de explicarle que debe diferenciar el tipo de personas con las que interactúa a fin de alejarse de seres “tóxicos”, que no aportarán nada positivo a sus vidas, sino más bien decepciones, frustraciones y malos tragos de toda índole.

leer mas...
Categorías: Bachillerato

                                                                                                         

El otro día me puse muy triste… vi un video de todas las cosas que estamos viviendo, los incendios por sequías, temperaturas altas y cosas de verdad feas, estamos viviendo el cambio climático. Cuando piensas en las causas, lo que probablemente se te viene a la mente son fábricas que liberan muchos gases, o los vehículos, pero aunque no te des cuenta tu tienes una de las causas en tus manos ¡literalmente, en tu mano!

Los adolescentes usamos mucho nuestros teléfonos y dentro de ellos usamos apps como instagram, tik tok, whatsapp, gmail etc.. Y no muchos usamos el gmail más que para la escuela. Dejame adivinar, tu bandeja de entrada tiene el signo rojo con un “99+ correos almacenados”, y tú probablemente ni le haces caso a eso porque piensas que esos mensajes están ahí existiendo sin hacer nada más que ocupar un espacio en tu dispositivo ¿cierto? Pues déjame contarte que están ocupando un espacio físicamente y si están haciendo algo, están contaminando, pero, silenciosamente.

leer mas...