Comunidad Educativa de Desarrollo Integral (CEDI)

¿Quiénes somos?

Somos un programa de educación alternativa dedicado a construir espacios y crear estrategias para que niños con distintos estilos de aprendizaje puedan recibir el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial.

Nuestra Filosofía

cedi tres

Buscamos que cada niño alcance su máximo potencial, utilizando la escuela como
principal medio de formación integral, para después trasladarlo a un entorno social más complejo.
Por eso es que valoramos las capacidades únicas que cada individuo ofrece dentro de su
condición, evitando enfocarnos en el lado patológico.

Partimos del concepto de neurodiversidad para comprender las distintas formas en que
los seres humanos vivimos y entendemos nuestro entorno; y así como creemos en los beneficios de la convivencia entre distintas especies y distintas culturas, estamos convencidos de las fortalezas que un pensamiento fuera de lo convencional pueden ofrecer al entorno social.

Compartimos el pensamiento humanista donde el cuerpo, el alma y la mente intervienen de manera balanceada en el desarrollo de cada persona. Respetamos cada etapa natural y proponemos actividades que den prioridad a las necesidades específicas de cada niño.

¿Cómo trabajamos?

En CEDI creemos que la educación debe adaptarse a cada niño, por lo que creamos planes educativos individuales que fomentan el aprendizaje de herramientas y habilidades necesarias para el desarrollo de los niños y la integración a una sociedad compleja. Nuestro modelo educativo está basado en la metodología CEDI, una metodología interdisciplinaria
enfocada en la formación integral de cada niño.

• Cognitiva: Trabajamos los procesos mentales relativos al aprendizaje, abarcando las áreas académicas básicas de la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático. De igual manera integramos los intereses propios de cada edad y de cada individuo para fomentar la exploración y comprensión del entorno.
  • Autonomía y responsabilidad: Impulsamos la independencia de cada niño utilizando reglas de comportamiento como instrumento para enseñar la responsabilidad. Aplicamos estrategias que fomentan la vida independiente, potenciando así las cualidades únicas de cada alumno para valerse por sus propios medios y adaptarse a un entorno cambiante.
  • Corporal y espiritual: Por medio de la música, la pintura, las artes plásticas, el movimiento y los juegos, inspiramos la creatividad de cada alumno y el reconocimiento de su propio cuerpo como herramienta creadora. Impulsamos el sentido de pertenencia con la naturaleza así como el balance con los valores humanos.
  • Emocional: Utilizamos las vivencias de cada alumno para apoyarlos en el descubrimiento, reconocimiento y expresión adecuada de sus emociones. Igualmente trabajamos en la lectura social para identificar emociones en otros y sus detonantes. Todo esto para fortalecer la identidad propia, creando bases sólidas de seguridad, confianza y empatía.
  • Social: Promovemos la sana interacción entre individuos por medio de los juegos y las relaciones interpersonales. Fortalecemos los valores de respeto, solidaridad, justicia y amistad junto a la comunicación con el fin de adquirir herramientas para la integración social.
cedi dos