Servicio Social

Este programa se crea por la necesidad que existe actualmente en la sociedad de que los jóvenes retomen valores que se han perdido como: fraternidad, servicio y empatía.

Igualmente, porque las universidades empiezan a solicitar que los alumnos que buscan ingresar a las carreras cuenten con habilidades de negociación y liderazgo, que posean capacidades deportivas, que hayan realizado trabajos de servicio social y que muestren mayor consciencia con el medio ambiente.

Con este programa de servicio social constante el alumno se encuentra desarrollando varias de las competencias genéricas marcadas en el modelo educativo, por ejemplo:

• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Entre otras.

El programa se llevar acabo de la siguiente forma:

• Nivel primaria y nivel secundaria:

En la escuela se realizan dos eventos al año escolar, en donde se solicita el apoyo de la comunidad para alguna de las asociaciones, las cuales vienen a darles una plática para explicarles su labor y porque requieren apoyo.

Se realiza una o dos salidas al año escolar para participar con las diferentes asociaciones ya sea en un refugio de animales o en limpieza de playas.

• Nivel preparatoria

El alumno realiza de 2 a 4 horas de servicio social por periodo de evaluación (dependiendo del grado en el que se encuentra). Los lugares donde se realiza el servicio social son los siguientes:

1.-Sos el arca: refugio de perros y gatos donde pasean y/o bañan perros y limpian el área de los gatos.

Servicio Social

2.-Caritas: banco de alimentos donde ayudan a pesar y/o acomodar alimentos, inventario y clasificación.

Servicio Social

3.-Mi amigo de la Calle: asociación que ayuda al rescate de diferentes tipos de animales. Los alumnos apoyan en abrir y cerrar el local que tiene la asociación donde venden cosas de segunda mano o nuevas para recaudar fondos, recolectan fondos con una alcancía de la asociación, apoyan en ferias de adopción.

Servicio Social

4.-Cruz roja: asociación mundial donde los alumnos ayudan con la biblioteca móvil, apoyan con la elaboración de pulseras que venden para recaudar fondos para los reactivos de la diabetes, ayudan a la mejora de las instalaciones.

Servicio Social

5.-Asociación Toh Zucum: escuela en las torres para niños de escasos recursos donde apoyan dando cursos de inglés, deportes, arte y español.

Servicio Social

6.-Parroquia de la Santa Cruz: iglesia frente al planetario donde apoyan en la venta de comida para recaudar fondos para seguir con la construcción de la iglesia.

Servicio Social

Si tienes o conoces una asociación que necesite ayuda o donde los alumnos puedan apoyar con gusta comunícate conmigo.

Coordinadora de servicio social: Lorena Cruz Castro lorena.cruz@colegioelpapalote.edu.mx