Infancia feliz

¿Por qué es importante tener una infancia feliz?

Las personas que tienen una infancia feliz, basada en relaciones afectuosas y cariñosas con la familia y los amigos, tienen un menor riesgo de padecer depresión y enfermedades mentales en la edad adulta y, además, suelen tener relaciones más saludables, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.

Desde hace muchos años se sabe que las experiencias adversas durante la infancia, como los abusos, violencia o los conflictos familiares, pueden tener un impacto negativo para toda la vida, si bien los motivos por los que esto sucede todavía son desconocidos, ya que unas personas superan estas adversidades y otras no.

Importancia de la Primera Infancia

Tener una primera infancia con recuerdos agradables y bonitos, marcados por la ilusión de los juegos, la atención personalizada de los padres y un hogar seguro y confortable es un tesoro que queda fijo en la mente de un ser humano en la etapa adulta y a través del cual, un niño adquiere las herramientas necesarias para crecer en libertad porque cuando un niño se siente seguro, amado y protegido crece con esperanza. “Niños fuertes, emocionalmente seguros y felices que se convierten en adultos fuertes, emocionalmente seguros y felices que después repiten el mismo proceso con sus hijos”.

1.- El juego

El juego libre enseña a los niños a ser menos ansiosos,  enseña lo que es la resiliencia. Aprender la habilidad de «poder levantarse», regular emociones y saber lidiar con el estrés es una cualidad clave en los adultos saludables y funcionales».

juego
2.- La  autenticidad

Educar con autenticidad es el primer paso para enseñar a los niños a ser valientes y honestos consigo mismos y con los demás. La autenticidad supone “buscar en tu corazón y en tu interior lo que es correcto para ti, para tu familia y no tener miedo de seguir ese camino. Es permitirte estar en contacto con tus emociones y actuar conforme a ellas en lugar de enterrarlas o ignorarlas”.

La autenticidad se conecta con la humildad,  evitando halagar en exceso a sus hijos y fomentando la mentalidad en crecimiento, el interés por aprender y mejorar.

3.- Utilizar la redefinición para mantener un punto de vista más positivo

La redefinición con los niños consiste en que el adulto ayude al niño a cambiar su perspectiva de lo que él o ella cree que es incapaz de hacer en algo que sí puede lograr. El adulto debe motivar al niño a ver ciertas situaciones desde distintos puntos de vista y lograr que se centre menos en los resultados o conclusiones negativas.

apoyo
4.- Crear empatía

Los niños a los que se les dice constantemente cómo deben sentirse y comportarse no se desarrollan de la misma manera que aquellos a los que se les permite reconocer y expresar cada una de sus emociones. Los primeros suelen terminar desconectándose de sus verdaderos sentimientos, lo cual podría ocasionar que les sea casi imposible tomar decisiones difíciles en la vida.

5.- Aprender a no usar ultimátums

Un estilo de crianza  busca la responsabilidad más que la obediencia “los niños son buenos por naturaleza.   Que sean respetuosos, pero saben que el respeto se construye en ambos lados: tienes que darlo para recibirlo. Educar con miedo es un problema porque no fomenta el respeto, más bien genera miedo, y existe una enorme diferencia entre ser firme e inspirar temor”.

regaño
6.- Reforzar la unión y estar a gusto en comunidad

Sentirnos conectados con los otros le da propósito y significado a nuestras vidas.

Así que cuidemos a nuestros niños

¡¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!!