Festival de Micael

Categorías
micael

 

Para la Pedagogía Waldorf seguir el curso anual a través de las festividades, es la forma de conectar al niño con su entorno natural. El niño a través de la imitación de las actividades diarias de preparación de estas fiestas, vivencia el significado de los valores que hay detrás de cada festividad.

Por ello cuando llega el equinoccio de otoño se celebra la fiesta de Micael. El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel.

Micael  es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro Ser interno, de nuestra esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

“Debemos erradicar del alma todo miedo y temor que el futuro pueda traer al hombre.

Debemos adquirir serenidad en todos los sentimientos y emociones con respecto al futuro.

Debemos mirar con absoluta ecuanimidad todo cuanto pueda venir.

Y debemos pensar solamente que todo cuanto venga, nos será dado por una dirección universal, llena de sabiduría.

Esto es parte de lo que tenemos que aprender en esta era, saber vivir con pura confianza, sin ninguna inseguridad en la existencia; confianza en la ayuda siempre presente del mundo espiritual.

En verdad nada tendrá valor si el coraje nos falta.

Disciplinemos nuestra voluntad y busquemos el despertar interior, todas las mañanas y todas las noches.”

– Rudolf Steiner

Durante nuestra celebración las maestras de Preescolar narran un cuento representado con marionetas y acompañado de música, en el que Micael es el personaje principal. 

Después se suelen hacer actividades y juegos donde los niños/as pueden poner a prueba todos estos valores, actividades de superación física, se les monta una especie de circuito, donde han de trepar, superar obstáculos, etc. 

El día finaliza con el compartir de un pan simbólico de un dragón, que representa el "acabar con nuestros miedos" .

Las semanas previas se va preparando esta festividad a través de un cuento y canción relacionadas con las cualidades anteriores.