Caminata de los faroles

La Fiesta del Farol, celebración de San Martín

Si hay algo que caracteriza a la Pedagogía Waldorf, es su conexión con la naturaleza y con el ritmo que ella nos marca, de ahí que, siguiendo a la luz del Sol, la Pedagogía Waldorf nos ofrece una serie de celebraciones significativas para conectar con el ritmo del año.

Cada año, el día 11 de noviembre, en nuestra comunidad celebramos nuestra tradicional caminata de los faroles. Los niños de tercero de prescolar realizan la presentación  del cuento  “La niña del farol” acompañados por los maestros, niños y padres, posteriormente  hacemos una caminata en el patio de la escuela, rodeados de luces que iluminan nuestro camino, portando unos farolillos que previamente han elaborado en la escuela y cantando algunas canciones típicas de esta fiesta. Es una fiesta solemne, que invita al silencio y a mirar hacia nuestro interior.

Al llegar noviembre y adentrarnos en el otoño, la Tierra se prepara para descansar, las semillas se entierran para dormir y la luz del Sol cada vez nos acompaña menos horas. Es tiempo de recogimiento en el hogar, de introspección, de cuidar y cultivar nuestra luz interior y nuestro calor. Es el momento de hacer crecer nuestra luz interior hasta que alcance su máximo esplendor con el equinoccio de invierno, momento a partir del cual, las horas de luz solar en la tierra comienzan a aumentar y nosotros podemos devolver al mundo nuestra luz en forma de altruismo y solidaridad con la llegada de la Navidad.

estudiante