Aprendizaje a través del diálogo

Los cambios en algunos de los roles tradicionales de los entornos educativos producidos por la llamada sociedad de la información, en general, y por el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, han provocado la recuperación de métodos pedagógicos existentes desde hace tiempo. Es el caso de las comunidades de aprendizaje, que se basan en el aprendizaje dialógico y participativo y la investigación, de un modo próximo al Aprendizaje por proyectos, como forma de acceso al conocimiento.

vigotsky

Partiendo de algunas de las teorías psicológicas del desarrollo a través de la interacción social, propias del pensamiento de Lev Semeónovitx Vigotski (1896-1934), o de la importancia del contexto en el que se da este aprendizaje, afín a los postulados de Paulo Freire (1921-1997), estas comunidades integran, además de alumnos y docentes en calidad de gestores y evaluadores del proceso, a personas ajenas al entorno educativo tradicional como, entre otros, miembros de la sociedad civil, exalumnos, expertos en las materias que se desea conocer o familiares de los estudiantes.

Gracias a la interacción entre este grupo heterogéneo de personas, y a su puesta al servicio del proceso de aprendizaje del alumnado, se logra sobrepasar la separación entre docentes y alumnado propia de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación tradicional, que parece haber entrado en crisis de la mano de la propagación de las TIC y de la inmediatez informativa posible hoy a través de Internet. A cambio, las comunidades de aprendizaje abogan por la creación de los llamados grupos interactivos como método de aprendizaje basado en la descentralización del foco de enseñanza, que generalmente recaía casi por completo sobre el docente, en favor de un aprendizaje basado en el diálogo y en una concepción grupal y colaborativa del acceso al conocimiento.

Estos grupos están constituidos por alumnos agrupados según sus ritmos de aprendizaje, con todo lo que ello supone de cara a un aprendizaje basado en el debate y/o el respeto al otro como método de resolución de problemas. Pero, además, y bajo la máxima de que el contexto es parte fundamental del aprendizaje, el entorno escolar se ve adaptado a las necesidades de los objetivos educativos que se pretenden alcanzar para, más adelante, interactuar con la sociedad en la que se integra la escuela y que se ve asimismo transformada por su actividad.

dialogando

En el programa PEI los alumnos de los seis niveles de secundaria y preparatoria participan en debates semanales donde se discuten temas de interés para la sociedad actual. El debate promueve el compromiso activo de los estudiantes; además, estimula el aprendizaje principalmente a la hora de profundizar en el contenido, desarrollar la empatía y las habilidades de pensamiento crítico y de comunicación.