5 de febrero, Día de la Constitución ¿Qué tanto la conoces?

Categorías
constitución

La Constitución Mexicana tiene una historia extensa e interesante y hay muchos datos acerca de ésta que todo ciudadano debe conocer.

Un pueblo que desconoce sus derechos, que conoce muy poco o nada su Constitución, termina siendo un pueblo anónimo, donde se manifiestan altos niveles de desconfianza y un sentimiento de desprotección y vulnerabilidad frente a las distintas autoridades. No podemos exigir lo que no conocemos: la falta de interés por conocer la Constitución entra en tensión con la construcción de una sociedad plenamente respetuosa de la legalidad y de los derechos humanos de toda la población, y por consecuencia con el desarrollo de vínculos sociales más fuertes.

Si quieres ampliar un poco tu cultura general y comprender mejor la raíz de nuestro sistema jurídico o simplemente refrescar algunos conocimientos, ¡no te pierdas estos datos sobre nuestra norma fundamental!

1. Nombre oficial

Aunque simplemente solemos decir “la constitución” o “la constitución mexicana”, su verdadero nombre es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este aspecto es clave, pues señala cómo es el ordenamiento jurídico y político de México. Si bien, como la mayoría de los países, se rige por un Gobierno Federal, existen autoridades autónomas y con distintas competencias en los diferentes estados y municipios.

2. Fecha de promulgación

Este es otro aspecto fundamental, que además demuestra una de las características singulares de la Constitución mexicana: su longevidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la tercera de las constituciones que ha tenido México desde su independencia: la primera se llamó Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y se promulgó en 1824; la segunda es de 1857: la Constitución Política de la República Mexicana

Los debates constitucionales iniciaron el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro y éstos terminaron el 31 de enero de 1917 y la nueva Constitución se presentó el 5 de febrero siguiente, entrando en vigor en mayo del mismo año.

3. Reformas

¿Acaso pensabas que la constitución mexicana ha permanecido intacta desde su promulgación? En estos más de 100 años ha experimentado múltiples cambios, algunos puntuales y otros más amplios. Estas modificaciones son normales en las constituciones modernas, pues es parte del fortalecimiento jurídico de los derechos humanos, los cambios geográficos y territoriales y el crecimiento del sistema de justicia y sus entidades, entre muchas otras cosas.

  • Nuestra carta magna consta de 136 artículos, divididos en nueve títulos y 16 artículos transitorios.
  • El documento fue firmado por 209 diputados en 1917; desde entonces, se le han hecho 706 reformas y ha sido traducida a 40 lenguas indígenas.
  • El artículo más reformado es el artículo 73, sobre las facultades del congreso; sólo 22 artículos conservan su texto original.
  • El artículo más extenso de la constitución es el Artículo 41, mientras el más corto es el Artículo 75

Es necesario que como ciudadanos mexicanos, interesados en el bienestar de nuestro país y en el buen funcionamiento de las leyes, conozcamos la norma que nos rige, para así hacer buen uso de los derechos que nos otorga; así como también cumplir con las responsabilidades y obligaciones que nos atañen como ciudadanos preocupados por este país.