Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Bachillerato
Last Friday we had a chance to see democracy in action at our high school. After two weeks campaigning and a spirited debate, we finally held elections to choose Secretary General for our upcoming model of the United Nations: PlayaMUN. We had two candidates running, Valeria Raya and Ricardo Sap. Both are exemplary students and ran a clean campaign based solely on their character and proposed platform for the model. Voter turn out was 93% of the student body, which is very high for student government elections. It was a very tight race with the winner getting 53% of the votes and the second place getting the remaining 47%.
 
estudiante
 
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Categorías: Pre-escolar

La Fiesta del Farol, celebración de San Martín

Si hay algo que caracteriza a la Pedagogía Waldorf, es su conexión con la naturaleza y con el ritmo que ella nos marca, de ahí que, siguiendo a la luz del Sol, la Pedagogía Waldorf nos ofrece una serie de celebraciones significativas para conectar con el ritmo del año.

Cada año, el día 11 de noviembre, en nuestra comunidad celebramos nuestra tradicional caminata de los faroles. Los niños de tercero de prescolar realizan la presentación  del cuento  “La niña del farol” acompañados por los maestros, niños y padres, posteriormente  hacemos una caminata en el patio de la escuela, rodeados de luces que iluminan nuestro camino, portando unos farolillos que previamente han elaborado en la escuela y cantando algunas canciones típicas de esta fiesta. Es una fiesta solemne, que invita al silencio y a mirar hacia nuestro interior.

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Categorías: Bachillerato

                                                                                      El modelo de las Naciones Unidas.

                                                                                        El Día de las Naciones Unidas se conmemora el 24 de octubre de cada año. (Shutterstock) 

El 24 de octubre se proclama como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo. 

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Categorías: Bachillerato

                                                                                                 

¿Te has preguntado si alguna vez has dicho alguna de esas frases que dañan la relación con tus hijos? Si es así, probablemente quieras remendar la situación, ya que seguramente tu intención no ha sido mala.

Es normal que a veces los padres digamos cosas indeseables a nuestros hijos, sobre todo en los momentos de enfado. Lo importante es reconocerlas y repensarlas, para modificar nuestra conducta a futuro y reforzar el vínculo con ellos.

Las palabras pueden resultar armas de doble filo, por lo que hay ser cuidadoso cuando se usan. Sobre todo, si se trata de educar a un adolescente. Resulta importante formarse en el buen arte del lenguaje, para evitar enunciar frases capaces de dañar la relación con nuestros hijos. A continuación, te compartimos algunas de ellas.

1. “Yo a tu edad…”

Pese al hecho de compartir la misma sangre, tu hijo no tiene por qué tener las mismas aspiraciones y experiencias que tú.

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Categorías: Festivales
micael

 

Para la Pedagogía Waldorf seguir el curso anual a través de las festividades, es la forma de conectar al niño con su entorno natural. El niño a través de la imitación de las actividades diarias de preparación de estas fiestas, vivencia el significado de los valores que hay detrás de cada festividad.

Por ello cuando llega el equinoccio de otoño se celebra la fiesta de Micael. El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel.

Micael  es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro Ser interno, de nuestra esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

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Categorías: Bachillerato

 

Podemos  describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Al sentirnos patriotas debemos de tener claro el compromiso del respeto y amor que debemos a nuestro país y los elementos que sumen nacionalidad, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común desarrollamos plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y en este contexto fomentamos el respeto que debemos a nuestra nación.

El patriotismo se manifiesta por los valores claros y bien fundamentados, que desarrollamos al transmitir como ciudadanos conscientes, el buen trabajo, conducta correcta, buenos modales, respeto a las normas y costumbres, demostrando tener siempre una actitud recta y transparente en los diferentes aspectos que se contemplan dentro de una sociedad.

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Después del primer domingo de luna llena posterior al 21 de marzo celebramos la pascua de resurrección.

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega  la liebre de pascua dejando sus huevos en los jardines de la escuela.

En el primer septenio vivimos con los niños los procesos de la naturaleza, la muerte y la resurrección. La naturaleza nos enseña que en cada muerte está el germen de la nueva vida:  después que en otoño se hayan formado los brotes como preparación de las nuevas hojas, caen las viejas hojas y las fuerzas vitales se retraen. La fruta madura puede servir de alimento o pudrirse. Dentro de ella están las semillas nuevas de las cuales puede brotar nueva vida.

Los niños pequeños aún están totalmente unidos al mundo sensorial. Tiene sentido entonces que intentemos expresar nuestros pensamientos en actividades y gestos en el crecer y decrecer de la naturaleza.

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Categorías: Bachillerato, Educación

El ocio puede ser definido como “el tiempo del que disponemos y que empleamos para realizar actividades para el disfrute personal y colectivo”. Sin embargo, cuando hablamos de ocio, es importante ir más allá de la concepción de tiempo libre y destacar la calidad de la experiencia que éste aporta.

Las actividades de ocio pueden realizarse como fuente de disfrute y satisfacción con un fin en sí mismo, al mismo tiempo que pueden realizarse para conseguir otros logros y objetivos. Estamos hablando del valor final, el valor instrumental, y final del ocio (Monteagudo, 2004). Ambas formas de ocio contribuyen al equilibrio y al desarrollo personal, cuando es enfocado de forma positiva.

No todo tipo de ocio reporta beneficio en sí, por el contrario, jóvenes y adolescentes podrían estar utilizando de forma inadecuada su tiempo de ocio. Un ocio positivo y valioso, es aquel que tiene la capacidad de facilitar el desarrollo individual y colectivo, reportando beneficios a nivel físico, emocional, cognitivo y social. El desarrollo de estos aspectos, son imprescindibles para el ajuste psicológico y la formación de la identidad en la etapa juvenil.

Por ello, se hace necesario la participación e involucración de las figuras adultas de referencia, para guiar y acompañar a menores y jóvenes, supervisando el cultivo de un ocio positivo, enriquecedor y saludable, lo que repercutirá en la evolución y desarrollo de etapas posteriores.

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Categorías: Bachillerato
favorito

México es un país matriarcal en donde la madre ejerce el rol principal y a veces único dentro de la familia. En la mayoría de las familias existe una imagen distorsionada e idealizada de la madre que es vista como santa, buena e intocable y el rol del padre es menospreciado. Esta idealización y devaluación de las figuras parentales tiene varias consecuencias a nivel individual, familiar y social.

En la sociedad mexicana se fomenta mucho el cuidado, atención y valor de la madre, en cambio se descuida o minimiza el del padre. El problema en si no es la atención a la madre sino la devaluación o poca atención al rol del padre.

Por ejemplo: Recuerdo que un día le pregunté a un  adolescente cómo había festejado el día de la madre. Me contó que le dio flores y chocolates, le hizo de desayunar y salieron a comer a su restaurante favorito. Cuando le pregunté qué hacía el día del padre me respondió, un poco indiferente y alzando los hombros: “No sé ni cuando es y la verdad no recuerdo si le he dado o he hecho algo ese día con él. A nadie le importa el día del padre.” Esta última frase me impactó mucho ya que es la realidad de muchas familias en México.

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Categorías: Primaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término ‘salud’ como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, no podemos hablar de salud separando estas tres dimensiones, y en la infancia es  donde se sientan las bases para preservar, cuidar y mantener la salud, que impacta en todos los ámbitos en donde nos desenvolvemos. Los niños experimentan todos los días emociones y  sentimientos que pueden impactar de manera positiva o negativa en su desarrollo. Por este motivo, necesitan la guía de Padres, cuidadores y tutores,  para aprender a darles nombre, entenderlos y expresarlos sin  que se desborden por la intensidad; esta capacidad de gestionar nuestras emociones es una parte vital del desarrollo humano.

 Proporcionar educación emocional  a un niño es enseñarle a enfrentarse a los problemas que se presentan a lo largo de su vida de una manera adecuada, dotándolo de herramientas necesarias para la solución de los mismos, más no solucionando las cosas por ellos. Es por ello que en “Comunidad Educativa el Papalote”, una de las partes fundamentales es la salud emocional del niño, siendo para ello de suma importancia el desarrollo de competencias artísticas  como Arte, música, manualidades, que tienen múltiples beneficios en el niño ya que desarrollan habilidades motrices a la par  de habilidades de autorregulación ya que son actividades que llevan un proceso y requieren de tiempo para  ver el resultado final, además de pensamiento crítico y toma de decisiones en la elaboración de los mismos, desarrollando creatividad, cooperación y solución de problemas, necesarias para el desarrollo emocional, y conocimiento de sí mismos.

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