Plan de Estudio Primaria

El niño, que ha desarrollado la madurez para iniciar el proceso de lecto-escritura, se inicia en la formación de hábitos y habilidades que involucran el dominio del lenguaje oral y escrito en forma bilingüe y el pensamiento lógico matemático.  Será motivado y encaminado a desarrollar su natural curiosidad por aprender y entender el mundo que lo rodea a través de la metodología Waldorf en dos lenguas.

Por ello, nuestro programa de estudios en el nivel de educación primaria se basa en el desarrollo balanceado de mente, cuerpo y espíritu. En la primaria, se forjan los hábitos y la voluntad. Los conocimientos se adquieren a través de la creación de imágenes, las cuales son plasmadas en actividades artísticas.

primaria español

En la asignatura de español, se introduce el mundo del lenguaje; la lectura se realiza en forma diaria. Esto le permite al niño afianzar la lectura de comprensión para que al finalizar la educación primaria cuente con habilidades que le permitan expresarse adecuadamente en forma oral y escrita; usará el lenguaje como instrumento para aprender; analizará información y tomará decisiones, tales como participar activamente en eventos comunicativos.

El fomento y hábito de la lectura y el gusto por el saber se apoyan a través de las visitas semanales a la biblioteca, en donde nuestro educando encuentra un mundo maravilloso que le permite resolver muchas de sus interrogantes y echar a volar la imaginación, lo que enriquece su vocabulario.

Matemáticas

La materia de matemáticas introduce al niño al proceso de  desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio de la manipulación de objetos y experimentación con materiales. Así, los números, las formas, el espacio y las medidas, toman un sentido práctico y de la vida real. Nuestro alumno realiza operaciones aritméticas enteras, decimales y fraccionales, aplica el lenguaje algebraico para calcular dimensiones de figuras geométricas y aprende las concepciones básicas de la probabilidad y la estadística; el cálculo mental se realiza cada mañana. Al terminar la educación primaria, es capaz de resolver problemas de manera autónoma y de manejar y comunicar información matemática a su nivel.

papalote ciencias

El reconocimiento del mundo natural y el entorno social le permite valorar la biodiversidad, conocer su cuerpo y la importancia de los buenos hábitos; lo introducen al conocimiento científico y tecnológico, incluidas las TIC´s que apoyan los temas de la clase principal. Lo llevan a darse cuenta de las diferencias geográficas y sociales en la historia de la humanidad, a desarrollar su sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, y a reconocer sus derechos y la importancia de los valores: amor, respeto y libertad.

primaria inglés

La importancia otorgada al idioma inglés se refleja en la clase principal que se imparte en forma alternada con el español. Las 15 horas de inglés a la semana le permiten desarrollar una alta capacidad expositiva oral y escrita en un segundo lenguaje. Esta práctica se enriquece dado el ambiente multicultural de la escuela, en donde nos encontramos con familias procedentes de distintos lugares del mundo.

primaria deportes

Educación Física

La clase de Educación Física combina el juego con la disciplina y colabora en el desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la clase principal.

Manualidades

La psicomotricidad fina se desarrolla por medio de clases de manualidades, que le permiten descubrir el uso de diferentes materiales, actividad que se conjuga con la práctica de las matemáticas.

primaria manualidades dos
primaria musica

Arte y Música

Se cultiva la sensibilidad del educando a través de las clases de arte y música. Estas materias también desempeñan un papel importante en el reforzamiento de los aprendizajes adquiridos en los diferentes proyectos de la clase principal

Salidas Didácticas

En las salidas didácticas bimestrales, se refuerzan los conocimientos adquiridos en la clase principal bilingüe. La exposición del educando a situaciones reales le genera imágenes del entorno que contribuyen al desarrollo de su identidad y a la exploración e identificación del mundo natural y social.

papalote salida didáctica

El Medio Ambiente

Las actividades de educación ambiental nos permiten germinar la semilla de un individuo respetuoso del medio ambiente, al tiempo que propician la formación de comunidad porque se involucra en las mismas a los padres de familia.

El egresado de la primaria ha aprendido a manejar su voluntad, lo que le motiva a la adquisición del conocimiento. A su vez, ha aprendido hábitos de estudio y de lectura que le ayudan en el proceso de aprendizaje y el manejo adecuado de los idiomas español e inglés. Su pensamiento lógico-matemático le permite plantear y resolver problemas matemáticos en forma autónoma, así como analizar y comunicar información numérica; la comprensión de los fenómenos naturales y sociales lo motiva a la investigación y experimentación. Los alumnos de nuestro Colegio se caracterizan por tener un gran respeto hacia la naturaleza y la biodiversidad. El equilibrio de cuerpo, mente y espíritu se manifiesta en las habilidades artísticas, musicales y deportivas.