Reglamento / Plan de Convivencia de Primaria

NORMAS ADMINISTRATIVAS GENERALES

 HORARIO DE CAJA

7:15 a.m. a 2:40 p.m. de lunes a viernes.

 1. “Bachillerato Naciones Unidas” cobrará 10 meses y medio de colegiatura.

  2. Los pagos por concepto de colegiatura deben de ser cubiertos durante los primeros 10 días del mes corriente.  A partir del onceavo día del mes se cobrará un recargo del 10% sobre el monto de la colegiatura.

   Descuentos:

    A las familias que tienen 3 hijos:   7% de descuento en total de las tres colegiaturas.

    A las familias que tienen 4 hijos:   50% de descuento en la colegiatura del hijo menor.

No serán válidos los descuentos si presentan atrasos en los pagos.

 3.  Es indispensable presentar su recibo de pago con el sello del colegio para realizar cualquier aclaración.

 4.  En los pagos realizados con depósitos o transferencias, deben indicar el nombre y apellido del alumno para poder identificarlos en el estado de cuenta.

 5. En caso de cheque devuelto se cobrará la comisión bancaria correspondiente, más el IVA.

 6. La cuota de colegiatura deberá ser cubierta aunque el alumno haya asistido solamente parte del mes o salga de vacaciones.

 7. Si por algún motivo el alumno no puede seguir en la escuela, las cuotas no serán reembolsadas.

8. “Bachillerato Naciones Unidas” se reserva el derecho de incrementar las cuotas de colegiatura de acuerdo con lo estipulado en la PROFECO.

 9. Si el alumno falta un mes a la escuela sin previo aviso, automáticamente se le dará de baja y perderá su lugar.

10. Es necesario no presentar adeudos, haber aprobado el año y tener cubierto el pago de inscripción o reinscripción al 100% para poder ingresar al siguiente ciclo escolar.

11. Nos reservamos el derecho de negar la entrada a los alumnos que se encuentren atrasados en el pago de sus colegiaturas, quedando esto únicamente a criterio del Consejo Administrativo. 

De acuerdo con las disposiciones oficiales contenidas en el artículo VII publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de marzo de 1992, el incumplimiento de la obligación de pago de tres colegiaturas por los padres de familia libera  a los prestadores de servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación.

 12. En caso de cancelar la inscripción, se retendrá el 30% de la cuota si se realiza hasta el último día de junio;  posterior a esta fecha no se realizan reembolsos.

 13. Una vez iniciado el nuevo ciclo escolar, no habrá devoluciones de la cuota de inscripción. 

Bachillerato Naciones Unidas se reserva el derecho de no reinscripción a los alumnos cuyos padres presenten un historial de adeudos y/o que no colaboren con los objetivos, disposiciones y acuerdos en beneficio de sus hijos y de la Comunidad.

HORARIOS

PRE-FIRST

      Entrada   7:40 a.m.

      Salida  1:30 p.m. Los padres suben al salón por los niños.  Después de las 2:00 pm, los niños que sigan en el salón se pasarán a guardería, pagando la cuota correspondiente.

 PRIMARIA

      Entrada 7:40 a.m.

      Salida   2:15 p.m. todos los días, excepto los viernes a la 1:30 p.m.

1. No se permitirá la entrada o la salida a ningún alumno fuera de los horarios establecidos, a excepción de los permisos previamente autorizados. 

 2. Cuando algún padre de familia no pueda recoger a su hijo deberá informarlo a la Dirección con anticipación, dando el nombre de la persona que se encargará de recogerlo, quién deberá presentar una identificación.

 3. Únicamente los alumnos con previa autorización firmada por el padre o tutor, podrán irse solos a su casa.

 RETARDOS

En caso de llegar después de las 7:40 am, se permitirá el acceso al alumno acompañado del padre o tutor, quien firmará el retardo.  Al tercer retardo, sin excepción, se contará como una inasistencia injustificada.

Queremos que los alumnos estén en los salones y que aprendan el valor de la responsabilidad y la puntualidad.

 INASISTENCIAS

1. Las inasistencias no se considerarán faltas, siempre y cuando se presente un justificante médico el día que el alumno regrese a clases; no se aceptarán justificantes en días posteriores.

2. Las faltas por cuestiones personales, no son justificables

3. Para poder permanecer en el colegio, el alumno no debe de exceder 20 faltas.

 CONSEJO TÉCNICO Los días de Consejo Técnico habrá suspensión de clases; pueden revisar las fechas en el calendario. 

 UNIFORME

UNIFORME DIARIO

Los lunes deberán venir con guayabera.                              

Playera  con logotipo o guayabera con logotipo.        

Bermuda o falda-short azul marino o mezclilla oscura.       

Zapatos cómodos cerrados de colores serios (no se permiten  chanclas, ni zapato con tacón o plataforma, ni colores vivos)

 UNIFORME DE INVIERNO

Chamarra o suéter blanco o azul marino.

 UNIFORME DE DEPORTES

Indispensable para poder tomar la clase.

Playera con logotipo correspondiente.

Short o falda short de deportes

Calcetas blancas y Tenis

Los alumnos que no traigan guayabera el lunes, perderán el derecho de venir sin uniforme los viernes.

Hemos convenido con los padres de familia el uso del uniforme sugerido por el colegio para los alumnos.  Éste debe de estar en buenas condiciones y podrán adquirirlo en el lugar de su preferencia o donde más les convenga.

Los viernes podrán asistir a la escuela sin uniforme, evitando usar minifaldas, blusas cortas, estampados ofensivos y/o agresivos, zapatos con tacón y/o plataforma o chanclas. Les pedimos cuidar la presentación y estado de su ropa.

MATERIALES

1. Es obligación de los padres vigilar que el alumno acuda a la escuela con  los útiles escolares  completos durante todo el ciclo escolar.MATERIALES

 2. Todo el material que traiga el alumno a la escuela deberá venir marcado con nombre y apellido (útiles escolares, mochila, lonchera, suéter, etc.) y deberán mantenerlo en óptimas condiciones  durante el ciclo escolar. No nos hacemos responsables de objetos olvidados en la escuela.

 PRÁCTICAS /  TAREAS EN CASA

“La diferencia entre ordinario y extraordinario es la práctica”.

Por esta razón, el colegio da la oportunidad a los alumnos de practicar  en casa las habilidades de investigación, matemáticas, ortografía, lectura, tocar un instrumento, etc.

Los padres de familia deben de comprometerse a fomentar, apoyar y supervisar las prácticas.

 El alumno que no entregue sus trabajos, tareas, proyectos, etc. por ausencias planeadas, deberá de llenar el formato correspondiente, comprometiéndose a cumplir con los trabajos, etc.

GENERALES

1. Una vez cerrada la puerta no se recibirán los trabajos, tareas, permisos, lunch, materiales, etc., que se olviden en casa.  Ayudemos a nuestros hijos a ser responsables.

 2. Los alumnos deberán cuidar el orden y la limpieza de su salón, de los patios, pasillos y baños, procurando depositar la basura en su lugar y no dañar las instalaciones.

 3. La entrega de calificaciones para Primaria es trimestral y es obligación de los padres asistir a recogerlas en la fecha que se indique previamente en el calendario para que tengan una retroalimentación con los maestros.  No se entregarán las calificaciones a los alumnos.

 4. Los alumnos deberán cuidar el orden y la limpieza de su salón, de los patios, pasillos y baños, procurando depositar la basura en su lugar y no dañar las instalaciones.

5. Es obligatorio que todos los alumnos traigan lunch sin basura y un termo para agua

6. Los alumnos no podrán ingerir alimentos en el salón durante el horario de clases.

7. No se permitirá  a los alumnos masticar chicle dentro de las instalaciones del Colegio.

 8. No se permite en ningún momento, el uso de celulares, beepers, juegos electrónicos, laptops, ipads, etc.; en caso de ser sorprendidos haciendo uso de ellos, serán retenidos en la Dirección el tiempo necesario. Si tiene algo que comunicar a su hijo, por favor, comuníquese al colegio.

9. Durante el recreo, los alumnos no podrán permanecer en los pasillos, escaleras, o salones.

10. Los alumnos deberán presentarse aseados y peinados.  Pueden traer el pelo largo pero no sobre la cara; pueden usar cola de caballo o diademas. No se permiten las uñas, el pelo o el cuerpo pintados.

 11. No se permite traer juguetes, artículos de valor o joyas a la escuela.  De ser así, el colegio no se hace responsable de los mismos.  Las niñas pueden traer aretes y reloj y los niños, reloj.

12. Los  padres de familia no pueden subir a los salones; salvo a citas con dirección, previamente concertadas.

13. Es responsabilidad de los padres revisar los calendarios en la página web www.colegioelpapalote.edu.mx para estar al tanto de las actividades mensuales.

14. Los festejos de cumpleaños serán durante el horario del lunch; podrán traer algún refrigerio, pastel sin betún (no pasteles de chocolate), bebidas o jugos; todo, lo más natural posible. Favor de avisar previamente.

 15. Los objetos extraviados estarán en la Dirección. Después de un mes,  éstos serán donados a alguna Institución de beneficencia.

16. Todo daño causado a las instalaciones, mobiliario o equipo de la escuela que genere un costo en su reparación deberá ser cubierto por el alumno que lo haya ocasionado.

17.  Queda estrictamente prohibido que los padres de familia llamen la atención de algún alumno o que intervengan en conflictos entre alumnos. Para aclarar cualquier situación, esto deberá hacerse a través de la dirección, sin excepción.

18.  Las salidas didácticas son obligatorias y tienen un costo extra.

 CREDENCIALES

Al iniciar el ciclo escolar se entregará la credencial del colegio a cada alumno, en caso de extravío, la reposición tendrá un costo de $200 pesos.

 CITAS Y CONFERENCIAS - BUZÓN DE SUGERENCIAS

1. Para tratar cualquier asunto académico o personal relacionado con los  alumnos,  pueden acercarse a los maestros a la hora de salida de 2:15 a 2:30 pm; o solicitar una cita con los maestros o directores, las veces que se consideren necesarias.

 2. Es obligatorio para los padres de familia  presentarse a las citas solicitadas por la dirección, en caso contrario no se permitirá la entrada al alumno hasta efectuarse la misma.

 3. Es indispensable que los padres de familia sigan los acuerdos tomados en las juntas para garantizar la permanencia de sus hijos en el Colegio.

4. Es importante la participación de los padres de familia en las juntas,  pláticas y conferencias que se lleven a cabo en la escuela para capacitarnos (se tomará asistencia de Padres para el archivo).  Queremos mejores hijos, tenemos que ser mejores padres.

5. Dentro de nuestra labor educativa la comunicación es fundamental,  por lo que sus opiniones y observaciones nos interesan y son bien recibidas; pueden contactarnos a través del correo electrónico elpapalote@prodigy.net.mx o nuestra página web  www.colegioelpapalote.edu.mx

 ENFERMEDADES Y ACCIDENTES

1.  “Bachillerato Naciones Unidas” cuenta con un seguro de gastos médicos escolar por medio de reembolso, por una cantidad de hasta $20,000 (veinte mil pesos), menos $200 (doscientos pesos) de deducible.  Este seguro cubre contra cualquier accidente que ocurra a los alumnos dentro del colegio, desde el hogar hasta la escuela y  denla escuela al hogar y en cualquier evento fuera del colegio organizado por el mismo.

 2.   Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o piojos se les pide  atentamente a los padres no traerlo al colegio para evitar  brotes contagiosos o epidemias y reportarlo, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas pertinentes.

En caso de haber tenido piojos, se hará una revisión antes de entrar al salón.

CÓDIGO DE CONDUCTA GENERAL

“Ojo por ojo, y no tardaría el mundo en quedar ciego”. –Gandhi

 En Bachillerato Naciones Unidas valoramos el respeto y la paz.  Reconocemos que los conflictos entre individuos son una parte normal de la vida y por lo tanto hemos establecido un proceso para resolverlos.

 PASOS PARA LA  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 1.-  CALMARSE

2.-  DIALOGO CON RESPETO

3.- GENERAR MÚLTIPLES PROPUESTAS PARA LA  

     RESOLUCIÓN

4.- LLEGAR A UN ACUERDO

 Con el motivo de establecer y mantener un ambiente seguro y positivo que apoye el aprendizaje y desarrollo humano, las siguientes faltas de conducta tendrán las consecuencias correspondientes:

 CONDUCTA INADMISIBLE / INACEPTABLE

 LA VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL CONTRA UN COMPAÑERO, PROFESOR, PERSONAL ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO O CUALQUIER DAÑO A UNA PROPIEDAD.

 CONSECUENCIAS

 PRIMERA FALTA       Aviso y tiempo para calmarse y generar un

                                   plan  por escrito de acción alterna con una

                                   consecuencia lógica.

 SEGUNDA FALTA     Reporte.

 TERCERA  FALTA     Reporte y plática con los padres.

 Al tercer reporte externo habrá suspensión de dos días.

Dos suspensiones serán motivo de expulsión.

 

CARTA COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA DE

BACHILLERATO NACIONES UNIDAS

Ciclo Escolar 2019-2020

Mostrarán absoluto respeto a cada una de las personas que integran o laboran en el Colegio, así como hacia las disposiciones de maestros y coordinadores.

Serán parte primordial y activa para cumplir con la formación académica y de hábitos de nuestros alumnos, siendo un ejemplo fundamental para sus hijos en cuanto a valores se refiere, en un ambiente de respeto y colaboración mutua.

Seguirán los lineamientos de nuestras normas académicas, administrativas y de comportamiento en todos los niveles del Colegio.

Asistirán a todas las juntas académicas y mantendrán una comunicación constante con los maestros.

Permanecerán al tanto de todos los avisos, permisos y circulares que se les envíen. Si es necesaria su firma en alguna circular, deberán entregarla firmada al maestro de grupo.

Se comprometerán a asistir a las actividades que se realicen con el objeto de lograr una mayor armonía entre Padres de Familia y el Colegio.

Se comprometen a respetar  y cumplir el Reglamento de Bachillerato Naciones Unidas.  Están de acuerdo con nuestro calendario anual. 

Se hace saber el ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

CALENDARIO ANUAL 2019-2020

Días feriados / vacaciones

 AGOSTO

26           Inicio del ciclo escolar

 SEPTIEMBRE

16           Feriado / Aniversario de la Independencia

 OCTUBRE

4            Consejo técnico / Suspensión de clases

30         Fiesta Halloween

 NOVIEMBRE

1             Feriado por Día de Muertos

15          Consejo técnico / suspensión de clases

18           Feriado / Aniversario de la Revolución  (21 /11)

 DICIEMBRE

13 Festival de Navidad

19           Inicio de vacaciones de invierno

 ENERO

8             Regreso a clases

31           Consejo técnico / suspensión de clases

 FEBRERO

3             Feriado /  Aniversario de la Constitución (5/02)

28           Celebración  25 Aniversario

 MARZO

13         Consejo técnico / suspensión de clases

16          Feriado / Natalicio de Benito Juárez

 ABRIL

6-17       Vacaciones de Semana Santa

20         Regreso a clases

 MAYO

1          Feriado / Día del Trabajo

4         Consejo técnico / suspensión de clases

15       Feriado / Día del Maestro

 JUNIO

5        Consejo técnico / suspensión de clases

JULIO

3        Último día de clases